¿Preguntas? Escríbenos a [email protected]

¿Necesita mi empresa una auditoría de ciberseguridad?

¿Necesita mi empresa una auditoría de ciberseguridad?

La importancia de las auditorías de ciberseguridad

Una de los servicios de ciberseguridad más populares son las Auditorías de ciberseguridad, también conocidas como pruebas de intrusión o Pentesting, Hacking Ético o Red Team, dependiendo del objetivo y alcance de las mismas.

Este tipo de auditorías consisten, básicamente, en someter a un entorno informático a una serie de pruebas de ciberseguridad con el objetivo de detectar vulnerabilidades que pudieran poner en riesgo la confidencialidad, disponibilidad e integridad de los sistemas de auditados así como los datos gestionados y almacenados en ellos.

Gracias a este tipo de auditorías podrá conocer su grado de exposición a los ataques más comunes y le servirá también para poder evaluar el nivel y capacidad de detección y respuesta de sus sistemas y equipos de seguridad.

Este tipo de servicios resultan fundamentales para poder detectar posibles deficiencias en la ciberseguridad de una organización con vistas a corregirlas y así prevenir posibles ciberataques.

También le servirán para poder definir y priorizar las inversiones en ciberseguridad que necesita su organización.

¿Por qué las empresas deben realizar auditorías de ciberseguridad?

Los principales beneficios de realizar una auditoría de ciberseguridad son:

Identificar puntos vulnerables

A través de estas auditorías, empresas de todos los tamaños y sectores pueden identificar los puntos débiles de su infraestructura digital. Se podrían detectar posibles fallos en entornos como páginas webs, aplicaciones, redes, infraestructura tecnológica y herramientas corporativas.

Proteger la información

Una auditoría de este tipo ayuda proteger a las organizaciones ante fugas de información, accesos no autorizados a datos confidenciales o protegidos y a evitar un uso indebido de los mismos.

Ahorro en costes

Una auditoría a tiempo puede evitar las terribles consecuencias económicas de sufrir un ciberataque. Las empresas víctimas de ciberataques se ven obligadas a realizar fuertes inversiones  para recuperar su actividad normal tras un ciberataque además del coste que supone el tiempo de inoperatividad. Por otro lado están las posibles consecuencias legales y multas debidas a las posibles fugas de datos que puedan sufrir.

Protege la reputación

Sufrir un ciberataque repercute directamente muy negativamente en la imagen de marca de una organización y en la forma en la que son vistos por su entorno (clientes, proveedores, partners, etc.)

De hecho, según datos de Kaspersky Lab Iberia, el 48% de las empresas que sufrieron ciberataques consideran la pérdida de reputación como una de las consecuencias más perjudiciales.

Tipos de auditorías de seguridad

Para saber el grado de exposición y vulnerabilidad de una organización, los expertos en ciberseguridad realizan pruebas de varios tipos teniendo en cuenta el tipo de organización, el tamaño de la infraestructura y el volumen y criticidad de los datos gestionados por la misma.

Se pueden realizar test de intrusión en función al tipo de plataformas que maneje la empresa. Así, se podrían auditar páginas webs, aplicaciones móviles, código fuente e incluso la infraestructura digital a nivel global y detectar vulnerabilidades a todos los niveles.

Se pueden realizar distintos tipos de auditorías dependiendo de la casuística, objetivos y nivel de madurez de la organización, como son Pentesting, Hacking Etico o Red Team.

Se puede realizar las auditorías en diferentes formatos dependiendo de la cantidad de información que se disponga de los sistemas de información de la organización, estos formatos típicamente son: Caja Blanca, Caja Gris o Caja Negra.

Secuora, especialistas en ciberseguridad

En Secuora somos especialistas en realizar auditorías de ciberseguridad (Pentesting, Hacking Etico / Red Team) a empresas y organismos públicos.

Disponemos de Servicios adaptados a las necesidades de todo tipo de empresas y organismos públicos, con indiferencia de su tamaño o nivel de madurez en ciberseguridad.

Le invitamos a conocer nuestros Servicios de Auditoría de Seguridad

¡Conoce cómo podemos ayudarte!

Jaime Guimerá

Leave A Comment