¿Preguntas? Escríbenos a [email protected]

La importancia de un Plan Director de Seguridad

La importancia de un Plan Director de Seguridad

En la actualidad la información se ha convertido en uno de los activos más importantes de cualquier organización.

Los retos a los que se enfrentan los departamentos de IT son múltiples, complejos y cambiantes, en especial los relativos a ciberseguridad. Esta situación genera muchas dificultades a la hora de definir qué inversiones realizar, qué proyectos afrontar y cuáles priorizar para mejorar la seguridad de las organizaciones.

La problemática con la que se encuentran las empresas a la hora de Diseñar, Implementar, Gestionar y Monitorizar sus Políticas y Sistemas de Seguridad tiene varios factores que se repiten de manera habitual, a continuación detallamos algunos de los problemas más comunes.

Capacidad de inversión limitada que supone una deficiencia en la cantidad y calidad de las herramientas necesarias para proteger los sistemas de información.

Dificultad en la contratación de personal especializado y una curva de aprendizaje larga y costosa provocan una ausencia de recursos dedicados y capacitados para acometer con solvencia las tareas requeridas a nivel de ciberseguridad.

La falta de  información y conocimiento tanto sobre las posibles amenazas a las que se enfrentan las organizaciones así como de las tecnologías y soluciones que dan respuesta a las mismas provocan que los riesgos se desconozcan y  que no se controlen y mitiguen en tiempo y forma.

Metodologías de trabajo inexistentes o poco definidas junto la inexistencia de una estrategia a largo plazo generan situaciones de inversión ineficiente que no produce un verdadero retorno de la inversión realizada.

En conjunto, todos estos problemas hace que las organizaciones necesiten de ayuda y soporte externo especializado para poder afrontar los retos a los que se enfrentan en un mundo donde las amenazas y las tecnologías evolucionan a gran velocidad.

Qué es un Plan Director de Seguridad

Un Plan Director de Seguridad (Plan Director de Seguridad) está formado por un conjunto de proyectos que tienen como objetivo el reducir los riesgos a unos niveles que se consideren como aceptables*.

Para poder desarrollar correctamente un Plan Director de Seguridad debemos partir de un buen análisis de la situación actual de la organización.

Además, el Plan Director de Seguridad deberá estar alineado con los intereses estratégicos de la organización e incluirá las obligaciones y buenas prácticas que deberá cumplir la organización y todos los empleados.

*Fuente: INCIBE

Objetivo de un Plan Director de Seguridad

El objetivo de un Plan Director de Seguridad es definir y planificar, según riesgos, prioridades y presupuesto, los proyectos que se deben llevar a cabo a nivel técnico, organizativo y legal para garantizar la protección de la seguridad de la información de una organización, teniendo en cuenta que los proyectos siempre deberán estar alineados con los intereses estratégicos de la organización

Para qué me sirve un Plan Director de Seguridad

A Alto Nivel, el diseño de un Plan Director de Seguridad le permitirá:

  • Disponer de una visión global del estado actual y de las necesidades en materia de Ciberseguridad de la organización.
  • Identificar y comprender cuáles son sus amenazas, vulnerabilidades, riesgos y su posible impacto en el negocio.
  • Gestionar acciones e inversión en ciberseguridad en base a prioridades estratégicas, riesgos y presupuesto.

En particular también le permitirá:

  • Disponer de una Visión Transversal de la Ciberseguridad a nivel corporativo.
  • Definir una hoja de ruta que guíe las actuaciones a realizar a corto, medio y largo plazo.
  • Disponer de una visión integral del nivel de Cumplimiento normativo.
  • Analizar la Arquitectura Tecnológica y su nivel de Seguridad.
  • Analizar las Soluciones de Ciberseguridad implantadas.
  • Analizar los Procesos y Procedimientos.
  • Analizar la Documentación existente.

Como resultado, se dispondrá de una serie de Proyectos (Servicios, Soluciones y Mejoras) valorados técnica y económicamente y ordenada su ejecución cronológicamente.

A continuación se exponen a modo de ejemplo algunos proyectos que podrían considerarse en la implantación de un Plan Director de Seguridad:

  • Auditoría (Perimetral, Redes, Web, APP, etc.)
  • Formación (Ciberseguridad, Hacking Ético, etc.)
  • Compliance (ISO27001, ENS, PCI DSS, etc.)
  • Mejoras a nivel Funcional y Operativo.
  • Actualización y Mejora de las Soluciones implantadas
  • Nuevas implantaciones de Soluciones necesarias.
  • Servicios de Monitorización integral y continua.
  • Servicios de Gestión de Incidentes de Seguridad.

Cómo diseñar un Plan Director de Seguridad

Un Plan Director de Seguridad  tiene que adaptarse a la situación real y actual de cada organización para poder ser realmente útil y cubrir todas las necesidades de la misma. El diseño de un Plan Director de Seguridad es un proyecto complejo, que involucra a diversas áreas de la organización y que por norma general dura varios meses y dispone de varias fases.

El primer paso consiste en recabar toda la información posible de la organización para  realizar un análisis exhaustivo de la situación actual, partiendo del análisis de la estructura de la organización y sus procesos críticos de negocio.

Se deben analizar los procesos y procedimientos en lo relativo a la ciberseguridad y se analizarán las posibles deficiencias relativas a marcos normativos y de cumplimiento.

Se comprueban las medidas y soluciones de ciberseguridad implementadas y se realizará un análisis del nivel de concienciación y capacitación en ciberseguridad del personal de la organización a fin de detectar posibles acciones formativas.

Finalmente se obtendrá una visión global del grado de madurez de la organización y se dispondrá de un análisis de riesgos detallado

Es imprescindible disponer de visión de la estrategia empresarial a fin de alinear el Plan Director de Seguridad con ésta y no incurrir en desviaciones que imposibiliten su posterior implementación.

Con toda esta información se elaborará una lista de proyectos que la organización deberá ejecutar a corto, medio y largo plazo para eliminar o mitigar los riesgos detectados y para aumentar en nivel de madurez de la organización.

Se realizará una priorización de los proyectos atendiendo al análisis de riesgos, estrategia corporativa, disponibilidad de recursos y capacidad de inversión.

Debido a su alcance e importancia, una vez se haya realizado el Plan Director de Seguridad y antes de proceder a su ejecución, es necesario que el Plan Director de Seguridad sea validado y aprobado por la Dirección.

El Servicio de Consultoría para el diseño de un Plan Director de Seguridad

Desarrollar un Plan Director de seguridad aporta innumerables beneficios a las organizaciones. Hacerlo de manera óptima y en un periodo de tiempo razonable para que ofrezca resultados reales requiere de un gran esfuerzo, dedicación y compromiso por parte de todos los implicados.

Para facilitar este proceso existen proveedores de servicios especializados (MSSP) que  pueden acompañar a las organizaciones en el diseño del Plan Director de Seguridad y durante la  implementación de los proyectos resultantes.

El principal valor servicio de consultoría de diseño de un Plan Director de Seguridad es la Transparencia dado que desde el primer momento conocerá el alcance del proyecto, el proceso y metodología de trabajo, las mejoras funcionales y técnicas que se van a obtener, el tiempo que se va a tardar y la inversión que se va a necesitar

El servicio de Consultoría le permitirá:

  • Disponer de una visión global e integral de la empresa a nivel de ciberseguridad
  • Metodologías y procedimientos que sean útiles y que perduren en el tiempo
  • Formación y capacitación necesarias en cada ámbito con el objetivo de obtener independencia y autonomía
  • Control sobre la inversión durante todo el proceso y en el futuro, maximizando el retorno de la inversión
  • Concienciación sobre la seguridad como parte intrínseca de la empresa
  • Analítica, inteligencia de negocio y mejora en la toma de decisiones
  • Implantación de las soluciones adecuadas para cada caso
  • Disponer de plan de ejecución detallado en tiempo y en forma
  • Asesoramiento y soporte cercano y de alto nivel

En SECUORA somos especialistas en el Diseño de Planes Directores de Seguridad.

Ponemos nuestro Know How a disposición de nuestros clientes con el objetivo de maximizar su nivel de seguridad.

Si deseas más información, contáctanos.

Unai Mata
Últimas entradas de Unai Mata (ver todo)

Leave A Comment