¿Preguntas? Llámanos al +34 902 090 084

Blue Team: el equipo que vela por la seguridad defensiva de tu empresa

Blue Team: el equipo que vela por la seguridad defensiva de tu empresa

El servicio de Blue Team, el equipo que vela por la seguridad defensiva de tu empresa, es uno de los servicios de ciberseguridad gestionada de mayor auge en la actualidad.

Teniendo en cuenta que en España el coste medio para una pyme de un ciberataque ronda los 35 mil euros, más vale siempre prevenir que tener que sufrir y lamentarlo.

Es por ello, que las organizaciones buscan aumentar sus capacidades en ciberseguridad defensiva y prevenir incidentes de ciberataques.

En el siguiente artículo, profundizaremos sobre en qué consiste este servicio y qué beneficios aporta a las organizaciones.

La ciberseguridad defensiva: más vale prevenir

Tu organización va a sufrir un ciberataque en algún momento, eso es un hecho. Si partimos de esta realidad, hay tres preguntas que debes de plantearte: ¿De qué tipo será, cuándo sucederá y qué impacto tendrá?

Recordemos que los ciberataques son cada vez más sofisticados, ingeniosos y meticulosos, especialmente cuando se realizan de forma dirigida a grandes organizaciones. Por lo que dar con las respuestas a estas preguntas, no te resultará sencillo ni definitivo, ya que los factores de las que dependen son variables.

La vigilancia continua, la prevención, la ciberseguridad defensiva, contar con un SOC e implementar un modelo zero-trust son vitales de cara a minimizar el posible el impacto de un ciberataque.

¿Qué es un Blue Team y cómo puede ayudar a mi organización?

Blue Team es un equipo de profesionales de la ciberseguridad especializados en gestionar la seguridad defensiva de una organización.

Puede estar formado por personal interno, ser un servicio prestado por un tercero (MSSP – Proveedores de servicios de ciberseguridad gestionada) o una combinación de ambos.

El foco principal del Blue Team está en la prevención de ciberataques. Sus esfuerzos se centran en la detección de amenazas y en el mantenimiento de los máximos niveles de seguridad en todos los ámbitos de la organización.

En general, las funciones principales del Blue Team, son gestionar las soluciones de ciberseguridad implantadas en la organización, asegurarse del despliegue de arquitecturas y configuraciones seguras, instalar actualizaciones y parches, diseñar procedimientos y protocolos de ciberseguridad. En definitiva, tratar de prevenir y estar preparado para afrontar cualquier tipo de ciberataque.

¿Cuáles son las funciones de un Blue Team?

Las principales tareas de un Blue Team las resumimos a continuación:

  1. Reunir datos esenciales sobre la organización, sus sistemas de información y su superficie de exposición.
  2. Identificar cuáles son los activos críticos, donde está ubicada la información sensible y como es gestionada.
  3. Evaluar los riesgos y el impacto que tendría para la organización si esos activos o esa información se viesen comprometidos
  4. Identificar las posibles amenazas y vulnerabilidades de la organización.
  5. Estudiar el comportamiento de los empleados y de los sistemas de información, establecer controles y puntos de evaluación.
  6. Monitorizar los sistemas de información y vigilar cualquier tipo de anomalía
  7. Implementar procedimientos, medidas, configuraciones y arquitecturas que maximicen la seguridad de los sistemas de información.
  8. Proponer e implantar nuevas soluciones de ciberseguridad y gestionar las existentes.
  9. Colaborar con los equipos de Red Team y SOC para aplicar las recomendaciones establecidas por estos.
  10. Colaborar con los equipos de TI, Telecomunicaciones y Desarrollo para ayudar en crear un entorno completamente ciberseguro.
  11. Gestionar la formación y concienciación en ciberseguridad de los empleados.
  12. Diseñar e implementar los planes de acción que se establezcan.

Como se puede observar, el ámbito de actuación es bastante amplio y abarca muchas y diversas áreas.

Por tanto, es necesario contar con un equipo de Blue Team polifacético, multidisciplinar y especializado en ciberseguridad para poder abarcar con garantías toda la seguridad defensiva de la organización.

Blue Team como parte de la Ciberseguridad Gestionada (MSSP)

Como ya hemos visto, es complejo poder gestionar la seguridad defensiva de una organización.

En la actualidad, de la misma manera que lo hacen con los equipos de Red Team o con los Servicios de Operaciones de Ciberseguridad (SOC), la mayoría de las organizaciones optan por contar con los servicios de Blue Team de Proveedores de Servicios de Ciberseguridad Gestionada (MSSP) para ampliar sus capacidades de seguridad defensiva.

Por lo general, nos encontramos con equipos internos formados por empleados especialistas en ciberseguridad en los ámbitos de TI y Telecomunicaciones. Estos a su vez, se apoyan en equipos externos para poder cubrir todas las tareas y necesidades que la organización tiene en lo relativo a ciberseguridad defensiva.

¿Necesitas mejorar tus capacidades en ciberseguridad? Cuenta con el servicio de Blue Team de SECUORA

En SECUORA somos especialistas en proveer Servicios de Ciberseguridad Gestionada como son los servicios de Blue Team.

Prestamos servicios de seguridad defensiva a todo tipo de organizaciones con independencia de su tamaño y sector.

Somos especialistas en ciberseguridad y contamos con un equipo con amplia experiencia y capacitación en la gestión integral de la ciberseguridad de una organización

Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda y cualquier duda puedes contactar con nuestro equipo.

Aumenta la ciberseguridad defensiva de tu empresa

Unai Mata