Auditoría de Ciberseguridad Red Team: conoce por qué necesitas realizarla

Conoce a tu enemigo, piensa como él. La auditoría de Red Team (también denominado ejercicio de Red Team) nos enseña que una de las mejores maneras de aprender a responder ante una ciberamenaza o situación de riesgo es enfrentándonos a ella.
A finales del siglo pasado, la seguridad de los sistemas de información estaba ceñida a la defensa. Si bien, los desafíos actuales requieren de medidas y capacidades que vayan mucho más allá de la seguridad defensiva y que imiten, de la forma más realista posible, la forma de actuar de los ciberdelincuentes. Son los denominados servicios de seguridad ofensiva dentro de los cuales recaen los ejercicios de Red Team o auditorías de Red Team.
Si tienes una empresa, institución u organización y quieres saber más sobre la seguridad ofensiva y por qué es importante acometer una auditoría de ciberseguridad Red Team, este artículo te interesa.
Obtén una visión realista del estado de seguridad de tu compañía
Centrar nuestra estrategia de ciberseguridad exclusivamente en la defensa trae consigo ciertas limitaciones y sesgos de los que, en la mayoría de casos, no somos conscientes.
Para tener una visión realista del estado de la seguridad de tu compañía debes mirarla desde una perspectiva 360º y bajo el paradigma de zero-trust.
Los ejercicios de Red Team sirven para detectar puntos débiles que en muchos casos son imperceptibles o subestimados, pero que para un atacante pueden llegar a ser determinantes.
Es por este motivo que, a diferencia de otras auditorías de ciberseguridad, el Red Team es la prueba empírica definitiva que siempre debe complementar a la seguridad defensiva.
Solo de esta forma podemos medir nuestras capacidades para actuar de forma rápida y efectiva ante un ciberataque.
¿Qué es una auditoría Red Team?
Como si se tratara de un simulacro de incendios, las auditorías de Red Team son un conjunto de acciones que pretenden simular lo que pasaría y cómo se reaccionaría en caso de ser víctima de un ciberataque.
Durante el ejercicio, el equipo de Red Team utiliza todas las herramientas y técnicas a su disposición para conseguir el objetivo pactado en el servicio, que por lo general consiste en emular un APT (Advanced Persistent Threat) para conseguir saltarse las medidas de seguridad defensiva implantadas y obtener alguna evidencia tangible, como es el robo de información sensible, el compromiso de algún servidor o el sabotaje de algún servicio.
En este tipo de auditorías el equipo de Red Team (seguridad ofensiva) dispone de muy poca información relativa a la organización objetivo del ejercicio (víctima) y el equipo de Blue Team (seguridad defensiva) o el SOC (Centro de Operaciones de Seguridad) no tiene conocimiento de que se vaya a realizar el ejercicio.
Dependiendo de la organización, estos equipos (Red Team, Blue Team, SOC, etc.) pueden ser equipos formados por personal interno, pueden ser servicios contratados a terceros, o un mix de ambos.
¿Cuáles son los objetivos de realizar una auditoría de Red Team?
El objetivo principal de una auditoría de Red Team es evaluar los sistemas de monitorización y la capacidad de detección y respuesta ante ciberataques de una organización.
En este tipo de ejercicio no solo se evalúan las soluciones de ciberseguridad implantadas (Firewall, EDR, DLP, NAC, etc.) o la seguridad de las arquitecturas diseñadas o configuraciones implementadas, sino que también se evalúan los servicios de seguridad defensiva existentes (SOC – Centro de Operaciones de Seguridad) así como los procedimientos y protocolos implantados. En última instancia se evalúa también las capacidades técnicas y humanas de los empleados pertenecientes al ámbito de la ciberseguridad defensiva de la organización.
Como en el caso de otros tipos de auditorías (análisis de vulnerabilidades, pentesting, etc.) también se tiene como objetivo identificar y explotar vulnerabilidades que existan en cualquier ámbito de la organización, ya no solamente a nivel técnico, sino también a nivel humano.
En este tipo de auditoría, tanto para conseguir información como para conseguir acceso a los sistemas de información, se suelen utilizar técnicas como la Ingeniería Social que busca identificar y explotar las vulnerabilidades existentes en las personas que forman parte de la organización.
De esta manera es posible conocer y mejorar el nivel de madurez en ciberseguridad de una organización, pero también el nivel de concienciación de las personas que la conforman.
Cabe recalcar que una auditoría Red Team siempre debe llevarla a cabo un equipo altamente cualificado y especializado en técnicas de intrusión avanzadas que suelen estar formado por personal especialista en diferentes ámbitos de la seguridad ofensiva.
Las fases del ejercicio Red Team
La auditoría de ciberseguridad Red Team es un proceso conformado por varias fases. De forma resumida, las etapas de este ejercicio ofensivo son las siguientes:
- Análisis de la superficie de exposición
- Obtención de información sobre los sistemas de seguridad defensiva
- Identificación de los posibles vectores de ataque
- Análisis de los sistemas de monitorización y alerta
- Evaluar la respuesta de protecciones instaladas y del personal técnico
- Diseño de una estrategia de ataque
- Realización de pequeños simulacros previos para testar la capacidad de respuesta
- Ejecutar el ataque definitivo
- Recopilar datos del ejercicio
- Elaborar un informe donde se recogen las vulnerabilidades y puntos débiles de la empresa, así como todas las formas a través de las cuales el Red Team ha podido acceder a datos sensibles de la misma.
- Entregar el informe con las conclusiones finales y el grado de ciberseguridad actual de la organización.
Realiza una auditoria Red Team con SECUORA
En SECUORA conocemos la auditoria Red Team. En los últimos años, hemos proporcionado este servicio a diferentes organizaciones que deseaban poner a prueba sus medidas de seguridad defensiva.
Obtén una visión realista del estado de seguridad de tu compañía
- Auditoría de Ciberseguridad Red Team: conoce por qué necesitas realizarla - 25 de enero de 2022
- Proporciona compras online seguras a tus clientes - 2 de diciembre de 2021
- La importancia del cumplimiento con el Esquema Nacional de Seguridad - 15 de marzo de 2021